Miguel Mañara. Misterio en seis cuadros.

whatsapp-image-2016-10-31-at-23-55-14

Oscar Milosz nació en Lituania en 1877 y murió en Francia en 1939.

Escritor, lingüista y diplomático. Publicó Miguel Mañara. Misterio en seis actos en 1913, y un año más tarde afirmará que la única lectura que lo conforta es la Biblia, que leerá hasta su muerte todos los días.

Miguel Mañara es una obra de teatro basada en la vida de Miguel Mañara Vicentelo de Leca, nacido en Sevilla en 1627 y muerto en la misma ciudad en 1679, propulsor de la Santa Caridad de Sevilla. En 1985, el Papa Juan Pablo II lo proclamó Venerable, iniciando así el proceso para su beatificación.

¿Qué es el corazón del hombre? ¿Cuál es el misterio eterno de nuestro ser?

Miguel deseaba el infinito, las infinitas posibilidades de la realidad.

Esta obra es una parábola de un hombre que vive un deseo que no tiene fin a través de la disolución de su propia vida. El camino de un hombre rebelde, lujurioso, blasfemo, traidor… a la santidad.

La revelación se hace de lo implícito a lo explícito. Son las circunstancias, la comunidad y los amigos, quienes reclaman a Miguel ir al fondo de sus deseos, no reducidos a posesión.

Así conocerá el amor verdadero y el dolor que lo redime del sentimiento de la nada, de los días que se repiten sin sentido.

“…Todo el mal, todo mi mal, todo el mal del mundo no tiene consistencia, sólo Él es” le dirá Jerónima. Y nos lo recuerda a nosotros.

En la obra, como toda obra medieval, el protagonista atraviesa un camino, una vida puesta a prueba, para llegar a su destino; presenta una última tentación de fondo, en la que muchos podemos reconoceremos: dudar que el encuentro con Cristo nos haya cambiado de verdad.

Elenco

Anuncios